expresividad de la pintura

¿POR QUÉ EL ARTE COMO MEDIO?

28/07/2021

Porque el arte hace visible lo invisible, hace palpable los recuerdos del olvido, hace presente lo que nunca estuvo, y ayuda a expresar aquello que nos parecía innombrable. Al enfrentarnos a un lienzo en blanco, a una hoja de papel o a un trozo de arcilla, nos enfrentamos a un pasado que a veces no entendemos, o no aceptamos, y a un presente que a veces duele, pero también vemos reflejados nuestros sueños y anhelos y podemos dar forma a nuestras vidas para relatarnos de nuevo.

El arte nos ayuda a ver lo que no se ve, lo oculto, lo inconsciente, y a expresar aquello de lo cual no nos atrevemos a hablar. El arte nos ayuda a conectar con el dolor que tenemos dentro, pero de una manera sutil y haciendo que este viaje sea abordable en un lugar donde nos podemos sentir protegidos y donde podemos desplegar toda nuestra creatividad al encuentro con nosotros mismos.

Para mí, el Arteterapia significa: probar, experimentar, volver a jugar, revivir, confrontarse, ver otra realidad, probar límites, expresar profundamente y gritarle al mundo aquello que nos duele por medio del color y la forma. Es acceder a un espacio de libertad, en donde aprendemos a decidir lo que tomamos y lo que dejamos; es un proceso que nos ayuda a ganar autonomía, y con todo ello, autoestima.

A veces cuesta mucho encontrar las palabras que explican exactamente como nos sentimos, y puede resultar más fácil pintar nuestros sentimientos, darles un color, o una forma a través de un trozo de arcilla. Y es allí, cuando de manera casi mágica encontramos las palabras adecuadas para explicarnos, hallando también una narrativa posible para entender lo que nos pasa.

Pero todo ello, siempre desde un acompañamiento respetuoso, digno, empático y contenedor, ofreciendo la oportunidad de ensayar nuevos lenguajes, nuevos vínculos, nuevas miradas, con el objetivo de encontrar sentido a la experiencia, a una historia y a un presente.

Para mí, la expresión artística, ha sido también un camino de exploración, de autoconocimiento y de descubrirme como terapeuta.