Medusa

Medusa y la violencia de género

08/03/2022

Hace unos meses quise dibujar a Medusa, inspirada en las historias de vida que surgen en los grupos de mujeres, y creo que hoy, 8M, es una buena ocasión para compartirlo. Esta es una Medusa valiente, rebelde, inteligente, también femenina, sensible y conectada con la vida. 

Medusa era la más hermosa y única mortal de tres hermanas, conocidas como gorgonas . Su belleza cautivó la mirada del dios del mar, Poseidón, quien abusó de ella en el templo de Atenea.  Atenea, diosa de la pureza y castidad, se vio terriblemente ofendida por este hecho, y decidió castigar a Medusa, quien simbolizaba justo lo contrario, deseo, carnalidad, voluptuosidad.  Así que, furiosa por la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa en un monstruo con la capacidad mortal de convertir en piedra a cualquiera que la mirara a la cara.  Luego de esta violación, Medusa quedó embarazada y esto desató la ira y celos de Atenea, quién no contenta con haber convertido en un mounstruo a Medusa, mandó a Perseo a matarla. Perseo va en esta misión y logra decapitar a Medusa cuando esta dormía.  Desde entonces, la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo.

El mito de Medusa nos recuerda una realidad que aún nos acompaña. Impacta saber que esta historia es la historia de muchas mujeres.  De generación en generación, vemos cómo la mujer sigue siendo sometida  y agredida, pero además silenciada, e invisibilizada en su dolor, y peor aún, señalada por la sociedad, su familia y su entorno,  o acusada por otras mujeres.  

¿Cuántas Medusas conoces actualmente?, o ¿cuántas veces los hombres han actuado como Poseidón, o como Perseo?, ¿en cuántas ocasiones se ha tratado a una mujer como Atenea trató a Medusa?

Si de alguna forma te has sentido vulnerada alguna vez, no permitas que te silencien, comparte tu historia, alza la voz, busca un espacio donde puedas ser escuchada, intenta escribir eso que sientes, o píntalo o báilalo, pero no lo dejes dentro.